Foto: Los 40
Karol G anunció el pasado lunes el lanzamiento de su nuevo y polémico sencillo titulado “bichota” que saldrá el 23 de octubre en todas las plataformas musicales.
Tras subir un tráiler oficial del tema, causó revuelo entre los puertorriqueños a través de las redes sociales.
Entre ellos, denunciaron a la cantante colombiana por apropiarse erróneamente del concepto de ser “bichota”, especialmente en la actualidad de la Isla que sufre una alta incidencia de asesinatos por narcotráfico.
Tan reciente como la semana pasada, asesinaron a dos mujeres involucradas en el trasiego de drogas.
“Yo soy quien soy por mí y por nadie más y si me siento SUPER BICHOTA” colgó la rapera en su Twitter. Según Karol G, el concepto “bichota”, de origen puertorriqueño, se trata sobre el empoderamiento femenino dentro del género urbano.
Aunque existe una definición más acertada que proviene de la jerga puertorriqueña. Específicamente, bichote se refiere a los líderes que conforman el ambiente del narcotráfico.
El Urban Dictionary añade la etimología “big shot” que representa a una persona exitosa.
Por tanto, la apropiación del término por Karol G resultó ofensiva y distanciada de la realidad que se vive a causa de la criminalidad de Puerto Rico.
Tal vez la artista colombiana quiso reafirmar su feminismo bajo la idea de ser bichota y no analizó desde el contexto social del cual se desarrolló.
Por ejemplo, Isadora Nieves alias Pinky Curvy fue una de las mujeres asesinadas violentamente por su vínculo y presencia en el colectivo criminal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera. A lo largo de su vida, Pinky Curvy se figuró como una bichota e influencer con su línea de maquillaje.
Retomar el concepto de ser “bichota” representa una invisibilización hacia las mujeres que mueren a diario a causa de liderar el mundo de las drogas.
Comments